- Área: 24 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Anna Horčinová, Vera Kiseľová, Lorcan Koethe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El WORKSHOP [1: 1] está siendo organizado anualmente, desde 2013, en forma de una escuela de verano por W O | V | EN. La edición del verano pasado -del 18 al 29 de julio del 2016- tuvo lugar en una locación particular, una isla llamada Lido que divide el río Váh en una popular ciudad de Piešťany, en Eslovaquia. Por primera vez se organizó en colaboración con una ONG local: Centrum architektúry. El objetivo principal del WORKSHOP [1: 1] es diseñar y construir estructuras de madera en una escala de uno en uno, en diez días intensos, brindando habilidades prácticas y experiencia a los estudiantes de arquitectura y diseño.
Los participantes no sólo aprenden un nuevo conjunto de habilidades y ganan experiencia en el campo, sino que también su trabajo artesanal permanece en el sitio y se convierte en una parte vital del lugar. En el verano pasado, ocho participantes internacionales de diferentes escuelas de arquitectura fueron dirigidos por dos tutores, los arquitectos experimentados en el campo de la construcción de madera, Ransu Helenius de Finlandia y Tobias Foged Permin de Dinamarca.
El proceso de diseño fue apoyado por el arquitecto paisajista Sebastian Sowa de Alemania, el arquitecto procedente de Suiza Lorcan Koethe y los arquitectos locales Benjamin Brádňanský, Vito Halada (n/a architects) y Peter Lényi. Ni el tema ni el sitio se especificaron de antemano, surgió en el lugar durante el proceso de diseño inicial que tomó alrededor de cuatro días, durante el mismo tiempo que el resto del equipo se dedicaba a la construcción.
Los estudiantes llegaron con una idea, un objeto enclavado en un bosque cerca de la punta de la isla de Lido. Inspirado por la vista del cielo a través de los árboles -que crecen intensamente- y la alfombra de hiedra, que hacen de este un espacio bastante inutilizado, crearon un espacio icónico que fue inmediatamente reconocido y atrayente para las personas. El nombre UWO (por sus siglas en inglés 'unidentified wooden object': objeto de madera no identificado), es una referencia lúdica a su función "no identificada", sin ningún signo estructural reconocible de como usarla, y también por su apariencia alienígena fuera del contexto de la naturaleza local. Las personas, curiosas por subir y experimentar el ambiente, tienden a utilizarlo para relajarse, charlar y beber, mientras que a los niños les encanta simplemente correr por ella. En la jornada inaugural se convirtió en una escenario especial para un espectáculo de danza multimedia.
La estructura de soporte está hecha en perfiles de madera de abeto Douglas, curvados en la forma requerida. Atornillados y atados mantienen la curva. Estas vigas se ensamblaron en ocho partes y fueron posicionadas directamente en el sitio. El objeto resultante tiene un diámetro de 5,5 metros y pesa aproximadamente 600 kg.
A lo largo de los años, el WORKSHOP [1: 1] se convirtió en un acontecimiento nómada, viajando de ciudad en ciudad, trayendo vida a lugares olvidados pero con potencial. La edición del próximo año, el quinto WORKSHOP [1: 1], va a llevar su experiencia y experimentos a un particular parque de castillos en un pequeño pueblo de Stupava, Eslovaquia.